El examen de «Economía de la empresa» de la prueba de acceso a Grado Superior en la Comunidad Valenciana engloba los contenidos de los siguientes bloques:
- Bloque 1: La empresa y su marco externo
- Bloque 2: Desarrollo de la empresa
- Bloque 3: Organización y dirección de la empresa
- Bloque 4: La función productiva
- Bloque 5: La función comercial de la empresa
- Bloque 6: La información en la empresa
- Bloque 7: La función financiera
Criterios de evaluación
- Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, su tipo, funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno de estos según el tipo de empresa.
- Diferenciar los diversos elementos que componen una empresa (grupo humano, patrimonio, entorno y organización), la existencia de elementos diferentes en función de la empresa y las relaciones entre la empresa y los diferentes grupos de interés (otras empresas, administraciones públicas, clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).
- Identificar los rasgos principales del sector en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de estos, las distintas estrategias, decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales.
- Saber qué es un sector empresarial e identificar a qué sector pertenece una empresa cualquiera, señalando las diferentes estrategias que puede seguir una empresa para la consecución de sus objetivos.
- Saber diferenciar las implicaciones, tanto positivas como negativas, que suponen las decisiones empresariales en los ámbitos social y medioambiental.
- Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con estas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa frente a diferentes situaciones y objetivos.
- Caracterizar un mercado en función del número de competidores, del producto vendido, etc. e, identificando las diferentes políticas de marketing, adaptarlas a cada caso concreto. Interpretar y valorar estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, ambiental, etc.
- Describir la organización de una empresa y sus posibles modificaciones en función del entorno en que desarrolla su actividad. Interpretar la organización formal e informal de una empresa y detectar y proponer soluciones a disfunciones o problemas que impidan un funcionamiento eficiente en la organización empresarial.
- Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa y calcular su beneficio y su umbral de rentabilidad.
- Diferenciar las posibles fuentes de financiación en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada.
- Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa.
- Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicar su significado, diagnosticar su situación a partir de la información obtenida y proponer medidas para su mejora.
- Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginarias, utilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologías de la información.
Para más detalles: BOE
A continuación podrás ver y descargar directamente los exámenes que precises.